Desde que llegué a Santiago, no me había animado a venir al GAM (qué ganas de escribirlo con las letras del logo que son tan buenas). Este lugar, acoge el renacimiento del espacio en donde en algún momento se tomaron las peores decisiones para nuestro país.
Justo hoy, jueves 19 de mayo, el día mas frio desde que llegue a Chile, y ni tan abrigada, decidí dejar de forzar la siesta que no se da fácil para quienes llevan casi un año sin mucha actividad, me puse unos tacos y salí a la calle.
Esta gigante construcción conformada por varios materiales, principalmente madera y algunos metales que le “lloran” (es como decía mi abuelita a lo que le combina, ya?), me hizo sentir altiro cómoda y acogida al entrar.
Bajé a la Sala de Artes Visuales por una monumental escalera de madera, casi caracol, pisando el rico parquet, y casi sacándome la miechica con mis tacos, a punto de salvar mi vida afirmándome de una de las personas que estaban por presenciar la expo guiada “El escenario de la Ilusión: sonido, luz e ingeniería en el teatro barroco”
En la sala que es bastante grande, había una serie de maquinarias, de madera, conocidas como “ingenios”, hechas a mano con una inigualable precisión y además daban ganas de ponerse a jugar con ellas, aunque no se sabía para que servían hasta que los guías empezaron a hablar. Y el público a sumergirse más en este galpón ligeramente iluminado y muy muy café.
En el teatro barroco del siglo XVI, especialmente en España, la idea era recrear una fiesta de las sensaciones, la experiencia total de lo que la obra quería representar y hacer realidad. Así como ahora, igual, pero más, porque como no disponían de tecnologías tan rápidas y “menos humanas”, lo hacían en forma artesanal: con sonidos, luces y efectos reales creados con elementos de la naturaleza directa de las cosas. Esto me hace recordad que una vez hicimos la casa de Bernarda Alba en el colegio (yo fui Adela, a la que Pepe Romano llevaba a los juncos de la orilla, ojo), y para darle más realismo a la casa, pusimos una cocina y lentejas con chorizo a cocinar.
La cosa es que estos españoles Barrocos usaban grandes maquinas generalmente de madera y metal (como el GAM) para reproducir los sonidos de la natura en la manera más realista posible. Así, estos elementos formaban parte viviente del cuerpo del espectáculo, provocando los sonidos de la lluvia, tormentas, truenos, relámpagos, el mar, terremotos, caballos galopantes, o lo que podría ser un incendio.
En el GAM expo-guiado, explicadísimo, interactivo, al final de que cada pieza era debidamente presentada y nosotros podíamos manipularlas, los espectadores armamos entre todos una escena original utilizando estos elementos, una tormenta en alta mar: con olas de utilería, ruido, de trueno, relámpagos y lluvia. Y ya que se logra integrar a todos con ese manoseados conceptos llamados arte y cultura, la tempestad si se arma y funciona muy bien, en este punto de encuentro, , entre Plaza de Armas y plaza Italia.
viernes, 20 de mayo de 2011
jueves, 19 de mayo de 2011
VOLVER
Cuando pensamos en viajar inmediatamente se nos viene a la cabeza un avión, una carretera, un auto veloz, incluso una micro que nos lleve a lugares cercanos de nuestra ciudad que aún no hemos visto; pensamos en movernos del lugar en el que estamos frecuentemente, el espacio conocido. Es la idea del movimiento, del estar en y ver otros lugares que solo hemos mirado en revistas, libros (aunque sea los del colegio y que se nos quedaron grabados por ahí) o en las promos de las multitiendas que nos invitan a endeudarnos para ir al Caribe. También nos gustaría conocer a las personas que están estacionadas allí, quizás con los mismos deseos de movimiento que nos llevaron a encontrarnos con ellos en sus propios espacios.
Yo tuve la maravillosa posibilidad de satisfacer mis ganas de moverme de mi país, y más encima acompañada y acompañando, a mi pareja. Y como ya les he contado en los post anteriores, conocí muchos lugares, personas y experimenté la extraordinaria sensación de estar muy lejos y en escenarios y escenas totalmente distintas a las que estaba acostumbrada.
Nigeria y los Nigerianos, India y los indios, España y los españoles, Italia y los italianos, despertaron en mi (más que dejar) una huella interna, que me imagino ya estaban ahí marcada, porque todos tenemos un fondo para casos de viaje, como una previa preparación ya que como seres humanos pertenecemos al mundo y lo llevamos dentro de nosotros.
Ahora he regresado, ya no acompañada de otra persona, pero sí con mi maleta más vacía y mi interior más lleno. He vuelto a Santiago, a la cuidad que más me ha gustado de todo lo que he vivido.
Y vengo a continuar el viaje, el viaje más importante que un ser humano puede ser, que es el de permanecer con uno mismo, verse y recorrerse, encontrar nuestros lugares que aun no conocemos, y re-conocerlos, saber que son nuestros y aceptarlos, darse cuenta que nuestro camino está un poco ya dentro de nosotros mismos, y que tenemos otra vez la oportunidad de cambiar.
Si ustedes pensaban que este era un blog de viajes, bueno, pueden seguir pensándolo, porque voy a seguir hablando de lo que me sorprende de mí, de la gente que está a mi alrededor, de cómo se cruzan, se reflejan o se juntan paralelamente nuestros caminos.
Por qué no salir a caminar y maravillarse con las calles tan lindas que tiene nuestra ciudad, y las otras ciudades también, porque Santiago no es Chile y porque Chile es Maravilloso, y es el país en el que me tocó nacer, y eso no es una casualidad.
Yo tuve la maravillosa posibilidad de satisfacer mis ganas de moverme de mi país, y más encima acompañada y acompañando, a mi pareja. Y como ya les he contado en los post anteriores, conocí muchos lugares, personas y experimenté la extraordinaria sensación de estar muy lejos y en escenarios y escenas totalmente distintas a las que estaba acostumbrada.
Nigeria y los Nigerianos, India y los indios, España y los españoles, Italia y los italianos, despertaron en mi (más que dejar) una huella interna, que me imagino ya estaban ahí marcada, porque todos tenemos un fondo para casos de viaje, como una previa preparación ya que como seres humanos pertenecemos al mundo y lo llevamos dentro de nosotros.
Ahora he regresado, ya no acompañada de otra persona, pero sí con mi maleta más vacía y mi interior más lleno. He vuelto a Santiago, a la cuidad que más me ha gustado de todo lo que he vivido.
Y vengo a continuar el viaje, el viaje más importante que un ser humano puede ser, que es el de permanecer con uno mismo, verse y recorrerse, encontrar nuestros lugares que aun no conocemos, y re-conocerlos, saber que son nuestros y aceptarlos, darse cuenta que nuestro camino está un poco ya dentro de nosotros mismos, y que tenemos otra vez la oportunidad de cambiar.
Si ustedes pensaban que este era un blog de viajes, bueno, pueden seguir pensándolo, porque voy a seguir hablando de lo que me sorprende de mí, de la gente que está a mi alrededor, de cómo se cruzan, se reflejan o se juntan paralelamente nuestros caminos.
Por qué no salir a caminar y maravillarse con las calles tan lindas que tiene nuestra ciudad, y las otras ciudades también, porque Santiago no es Chile y porque Chile es Maravilloso, y es el país en el que me tocó nacer, y eso no es una casualidad.
sábado, 5 de febrero de 2011
¿Y dónde andaba la Dani?
Es un miércoles de enero, camino por una costanera de esas adornadas por palmeras, tipo Miami. Los números verdes del termómetro-reloj-digital junto al semáforo, se alternan entre 19:11 y 21°. El cielo está crepusculado, de ese color que tanto me gusta entre rojo, naranjo y azul casi violeta. Hacia el este, mientras más cerca de los pequeños montes, ya está casi negro anochecido. Por la calle pasan pocos autos, muchos de ellos traen al conductor por la derecha. También pasan junto a mí, personas trotando y muchas parejas de cabeza blanca caminando de la mano, en mangas cortas; otros paseando a sus perros con correa. Extraño a los perros libres y vagabundos.
La vereda de enfrente esta enfilada por edificios muy altos, con letreros fluorescentes en el techo con nombres como “Aloha”. Edificios grandes, llenos de departamentos residenciales como panales de abeja, pero donde la gente esta cómoda y no apretada como en las viviendas sociales de mi país. Son condominios de playa, para veraneo, frente al mar y con piscinas incrustadas en sus selvitas privadas. Entre los edificios se distinguen bares de nombres Ingleses e Irlandeses, con sus pizarras promocionando “drinks” y “fish & chips”, y con más que menos personas sentadas en las mesitas que dan a la calle. Por mi lado los bares y chiringuitos están cerrados, muertos, oliendo a nostalgia. Porque estoy en Europa y enero, en Europa es invierno. Espero que alguno de los que me lee se esté preguntando dónde estoy. Eso sería bueno, porque ese lector sorprendido, no me conoce, es un nuevo lector. Ya que mis habituales saben que desde principio de diciembre el viaje me trajo desde Italia hasta un pueblito andaluz llamado “Arroyo de la Miel”, en Benalmádena, el cual es parte, a su vez, de la Costa del Sol , en Málaga.
Y para continuar la genealogía, digo que estoy en Andalucía, Sur de España, el que se dice uno de los sectores menos prósperos de la península, porque las lucas están en Barcelona, donde se habla más catalán que español y quieren ser una región independiente, “en plan” otro país. Por Barcelona pase antes de venir acá y alcancé a ver algo de sus calles, la Sagrada Familia por fuera (porque en el camino me había gastado los 10 euros de la entrada en una chaqueta de inspector gadget en los super saldos de MNG), la Rambla (y no la Rampla como yo pensaba) , la playa donde Shakira patinó como “loca loca loca loca” y también anduve en el rico tren que te lleva hacia las localidades montañesas, en donde visite a mi padre, y celebramos su cumpleaños al calor de la chimena 2 dias seguidos, en Seva.
Pero seguimos hacia el Sur, para desembarcar en Málaga, la cuidad donde nacieron Picasso, David Bisbal y Antonio Banderas , y donde actualmente el viejo rico Pellegrini dirige al equipo de futbol. Es la capital de la provincia de su mismo nombre y a las orillas del Mediterráneo que la baña, se extiende la famosa Costa del Sol. Si se avanza hacia el sur se encuentran (entre otros) los pueblos de Torremolinos, Benalmadena, Fuengirola y Marbella. todos con sus respectivas playas. Para mi, Málaga es como lo que resultaría de mezclar el “plan” de Valparaíso y toda Viña del Mar.
En esta parte de España, la influencia Árabe se ve y se respira en cada calle, en sus construcciones blancas y de formas redondeadas, con mucha tendencia a la cúpula, el mosaico, los arcos y los azulejos. La gente habla cantadito, como casi en todos los sures de los países.
Benalmádena, que es donde nos quedamos por dos meses, está quince minutos al sur de Málaga. En este pueblo de calles angostas que suben desde la playa hacia pequeñas montañas cercanas, he empezado a creer que sí es posible llegar a viejito con tu pareja (o con pareja) y salir a caminar de la mano a la orilla del mar, o por las calles con bastoncitos de trekking. La cantidad de jubilados Ingleses, Irlandeses y Alemanes, que se han avecindado acá en busca del buen clima que no tuvieron en su vida, es grande y los ves pasando a tu lado recordándote que la vejez no es siempre sinónimo de penurias y enfermedad.
A parte de hoteles y playa con chiringuitos, hay harto comercio, muchas tiendas, sobre todo de chinos, done venden desde calcetines hasta dados para juegos sexuales (de esos con distintas posturas en cada cara). También hay muchos bares, con mesitas afuera donde la gente empieza a empinar el codo a eso de las 11 am. El aperitivo en España es algo que no se perdona, son re -buenos para tomar y qué decir para fumar, demasiado para mi gusto. Lo bueno es que desde el 2 de enero de este año, esta prohibido fumar en el interior de cualquier lugar publico. Dicen que la venta de puchos a la fecha se ha reducido en un 35%.
En Benalmádena hay una Biblioteca pública estupenda, siempre llena de estudiantes y personas que quizás solo pasan a leer el periódico o alguna revista. Un buen panorama es tomar un libro, sacarlo y bajar a la playa que está a unos cinco minutos caminando, no sin antes pasar (casi obligadamente) por el que es, para mí, el espacio más lindo de este pueblo: El parque de la Paloma. Un área verde de 200.000 metros cuadrados, con un lago artificial en el centro lleno de flamencos, patos y peces que se pueden ver porque el agua esta limpiecita. Hay varias clases de árboles, un par de piletas y lo mejor de todo: conejos sueltos saltando a la orden del día, de todos los colores y tamaños. También sueltas andan las gallinas, gallinetas, pavos reales y por supuesto, las palomas, los que a mi personalmente no me interesan mucho..Pero los conejos.. aahh los conejos! Si he pasado un buen par de horas tratando de tocar a alguno, poseída por esos ataques de ternura y nervios que me provocan los animales que me gustan, corriendo incluso detrás de ellos. Solo he conseguido pasar mi mano levemente por la espalda de uno, y con mucho esfuerzo y paciencia. Mi amiga la ridícula Val, dijo que me iban a cortar la cabeza, como en Alicia en el País de las Maravillas…. quizás sea esta la explicación de unas grandes cabezas huecas que hay en el suelo, como esculpidas en bronce.
En esta época del año, no hay mucha vida en el pueblo. Cuando salgo a la calle a medio dia, siempre tengo la sensación de que es mas temprano, poruqe falta movimiento, uno compara con su lugar de origen; y como el sol sale por el mar, también la luz hace que mi percepción del horario. En momentos como este me doy cuenta que aun sigo en la ruta, que esto es una parada de la cual en dos días más nos levantaremos para seguir el viaje. En momentos asi, que uno se da cuenta que aun no está en casa, es cuando se puede sentir el poder del camino, recordar el lugar de donde viene y sentir la total diferencia que hay entre esto y aquello. Ahí el alma hace un movimiento que la agranda, la ensancha y guarda el recuerdo para siempre.
viernes, 31 de diciembre de 2010
El 2010
Para el 31 de diciembre del año pasado, todavia era empleada de un conocido 5 estrellas en la capital Chilena y decidí trabajar esa noche. Mi pega era administrativa, así que nunca me toco ir los fines de semana o en fechas en las que todos se están divirtiendo y una no, como la mayoría de los empleados de hoteles o restaurantes.
Y no fue que realmente tuviera ganas de trabajar, pero…
• Como mis deseos de viaje se habían acrecentado en los últimos 2 años, pensé que terminar la década en un hotel, sería un millón de veces más potente que someter mi reputación al RIDI y vergonzoso ritual de salir a dar la vuelta a la manzana con una maleta en la mano.
• Nunca había estado metida en el desarrollo "live" de un magno y estresante evento como es la cena y fiesta de fin de año en un lugar así. Quería sentirme ultra trabajólica y mirar un poco de que iba todo esto.
• Cada vez estaba menos motivada para salir de noche, en general, así que buscar carrete de año nuevo me daba lata. Nadie me había invitado a ninguno y no tenia tampoco con quien salir. Igual el "tener que salir" me molesto un poco en la cabeza. Pero no pesqué.
Así fue como abracé a mis compañeros de pega, esperé que uno me invitara a alguno de sus carretes (igual), y como no pasó nada, a las 1:00 am estaba metiéndome en mi cama, con la Cat Power toda calientita y deseando que para el próximo año, o sea hoy, ella estuviera a los pies de la cama y a mi lado, ojalá, otro tipo de animal (me sigue?)
ENERO ni me acuerdo como comenzó, lo que sí creo es que anduve tan enojada en la pega porque me tiraron el trabajo de una persona a la que despidieron y sobre reaccioné peleandome mucho con mi jefe. Estaba enojada de verdad, tenia mucha rabia, para mi estilo. Además, creo que decidia todos los días, no pensar más en el tema amoroso, porque me tenía chata el desear lo que nunca ocurría. Como que tiré la esponja.
En FEBRERO seguía loca de pega, pero llegó el día 20 y conocí a un chiquillo (y pasó Cupido ah) Italiano en un matrimonio. Vomité en el Big John de Alcántara el día siguiente, mientras él me miraba y un gran FAIL se oía por todo el barrio. Ah. tambien fue el terremoto, lo pasé sola y me senti orgu total.
Para MARZO seguía en contacto con este chico, quien no vivía en Chile, sino que en Nigeria. Les digo que no es imposible saber como es alguien conversando a diario por gtalk.
En ABRIL se concretó el viaje tan planeado a Italia, Turquía y Alemania, con mi amiga Johanna. (a Turquía no alcanzamos a llegar por el problema del volcán en Islandia) El azar quiso que este chiquillo Italiano que vivía en Nigeria, tuviera una importante reunión en Milán justo la semana que yo estaría ahí. Así que ahí nos volvimos a reunir y supe que a el no le iimportó que yo fuera capaz de vomitar en un lugar público, porque en una calle de Milán me invitó a ir a Nigeria a vivir con él, y a viajar por ASIA en un año más. Yo acepté.
Para MAYO las cosas en el trabajo no mejoraron. Me dieron un aumento de 15 Lucas. Algo es algo me dije, porque hay que decírselo para no ponerse a llorar. Por otra parte, la mas importante, ya empezaban los preparativos para largarme a África.
En JUNIO decidimos con Will (el chiquillo) que Septiembre sería una buena fecha para partir a Nigeria. Yo tendría que bajar mis gastos para tener al menos unas lucas para el pasaje, y empecé a buscar con quien compartir depto. O arrendar pieza. Esto no funcionó
En JULIO mi amiga Johana, me ofreció venir a vivir al depto. que yo arrendaba, compartir la cama y tambien el pago. Acepté y agradecí el tener una amiga de verdad. Fue un mes lindo en la pega (en serio!!) porque lanzamos el programa de Reciclaje en Maipú, producto de un fondo ganado y que desarrollamos con Casa de la Paz. Por primera vez en la vida, sentía que estaba haciendo algo que realmente me motivaba en el trabajo.
En AGOSTO Renuncié a la pega. Ni las insinuaciones de mi jefe sobre la reputacion de mi flamante novio, ni el chamullo de lo que en el futuro me podrian ofrecer si me quedaba me detuvo. Todo era tramites personales, venta de cosas y contestar preguntas del tipo ¿“NIGERIA??”, ¿“Qué vas a hacer si no funciona?”, “¿y qué vas a hacer allá?”…Agosto fue un gran mes para contestar cosas pesadas.
El 3 de SEPTIEMRE, cumpleaños de mi querida prima Fernanda Urra, me fui a Nigeria con escala en Montevideo, Buenos Aires (mi última noche gratis en ese hotel tan bonito) y Sudáfrica. Septiembre fue el primer mes de luna de miel y el mas bonito del año.
OCTUBRE segundo mes de luna de miel y salir de Nigeria rumbo a Italia.
NOVIEMBRE en el otoño Romano, oscuro y sin actividad, descubrimos con Will que somos capaces de estar un mes entero, 24 horas sobre 24, sin volveros totalmente locos.
En DICIEMBRE mi papa conoció a mi novio en España, para la celebración de su cumpleaños y después nos vinimos a Málaga, a casa de sus padres. Donde me encuentro hoy 31, sin gata pero con otro tipo de animalito en la cama. Preparándonos para cenar y salir a comer nuestras primeras uvas a la calle (que tuvimos que comprar en lata porque se habían acabado ya en el súper). Y extraño mucho el olor de la carne que prepara mi abuelita, adobándose casi toda la tarde en la cocina, con ajo y vinagre.
Así que les digo que deseen las cosas, lo más concretas y claras que puedan. Porque es súper probable que se hagan realidad.
Feliz 2011 para todos!
sábado, 25 de diciembre de 2010
Meditando con David Lynch
Si conoces a David Lynch, si has visto alguna (s) de sus películas, me imagino que mas de alguna vez te has quedado pensando después de salir de la sala, que fue lo que realmente quiso decir este tipo, con esta clase de narración, manejo del tiempo, sensaciones, imagenes y emociones fuertes. De seguro mas de alguna vez te enfrascaste en largas conversaciones de pasada media noche con amigos, comentando alguna icónica escena, como la del hombre de cara blanca que llama por teléfono a la casa de otro tipo, y siendo el mismo que contesta ahí. Y quizás nunca llegaron a una conclusion, una interpretación que los dejara a todos quietos. Y es que el cine de Lynch hace todo lo contrario; inquietar.
Me convertí en seguidora del señor Lynch en twitter, guiada por esa inquietud , para ver si a través de sus intervenciones en 140 caracteres, me daba alguna pista para despejar interrogantes sobre su obra, o sobre él mismo y desde ahí, poder comprender algo más del porque su cine es como es.
Pero no recibí de vuelta las pistas que esperaba. Para mi sorpresa, los pocos tweets de Lynch eran del tipo: "Personal love is concentrated universal love." – Maharishi . Citas de un tal Maharishi, todas esotericonas y simples, en lugar de oscuras reflexiones acerca de las profundidades del inconsciente humano, deseos reprimidos o sentencias intelectuales que no llegaría a comprender.
Y es que de la misma fuente de donde han salido títulos de culto como “Cabeza Borradora”, “Carretera Perdida” y la serie para tv “Twin Peaks “ (que fue transmitida súper cortada, pero igual, por canal 13 a principios de los noventa), todas obras llenas de simbologías y oscuros laberintos subjetivos y expresos, también brotó “Una historia Sencilla”, la película que termino de confirmarme que Lynch venia de vuelta en muchas cosas de la vida y era capaz de mostrarlo de una manera tan.. “sencilla”.
Otra vez en twitter, Lynch linkeaba un video. Al que le seguí la pista y ahí caché el mote: era el mismo, en el canal de TV online de la fundación que lleva su nombre, hablando sobre la Meditación Trascendental. (TM, Trascendental Meditation)
http://dlf.tv/2009/why-meditate/
Son 35 años ya los que este creador lleva “sumergiéndose en sí mismo”, como el lama a la práctica de la Meditacion Trascendental y a la cual bautiza como la llave de acceso a esa inagotable fuente de creatividad y conocimiento de la cual no solo él ha sacado grandes dividendos (y no solo materiales) sino que también comparte con el mundo a través de una Fundación que lleva su nombre y que el preside.
La Fundación David Lynch fue creada en el 2005, con el lema de fomentar “una educación basada en la consciencia y la paz mundial” Es así como patrocina programas dentro de todo EEUU los que están dirigidos a escolares de todas las edades, veteranos de guerra, indígenas, prisioneros, gente que vive en la calle (homeless) y niños que están en riesgo de todo tipo de violencia.
La premisa es entregar la herramienta de la Meditación Trascendental para que todos tengan la oportunidad de sumergirse en sus profundidades y así acceder al grandioso potencial que esta siempre ahí, incólume a pesar de las vicisitudes de la vida exterior. Se busca reducir el stress, sanar los desordenes de ánimo y aprendizaje que más de 10 millones de escolares en EEUU sufre, mejorar la creatividad y el desempeño escolar, superar traumas, encontrar bienestar físico y salud, evitar la violencia y el abuso de substancias tóxicas y drogas en los jóvenes. Entre muchas otras cosas.
Lynch es generoso y quiere que la gente de su país (y también está llegando a Brasil y Argentina, supe) especialmente los niños, tengan acceso a esa enorme reserva de energía e inteligencia que esta almacenada en cada uno, tal cual como él lo ha podido experimentar en estos más de 30 años y está convencido de que es el camino para salvar a las nuevas generaciones.
Yo le creo a pie juntillas, y me quedo con las ganas de practicar la TM, que a todo esto, no se entrega tan fácil tampoco (no hay links con tutoriales de las prácticas). Así como sus películas, no se entregan fáciles y no hay manuales para entenderlas.
http://www.davidlynchfoundation.org/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




