sábado, 25 de diciembre de 2010

Meditando con David Lynch


Si conoces a David Lynch, si has visto alguna (s) de sus películas, me imagino que mas de alguna vez te has quedado pensando después de salir de la sala, que fue lo que realmente quiso decir este tipo, con esta clase de narración, manejo del tiempo, sensaciones, imagenes y emociones fuertes. De seguro mas de alguna vez te enfrascaste en largas conversaciones de pasada media noche con amigos, comentando alguna icónica escena, como la del hombre de cara blanca que llama por teléfono a la casa de otro tipo, y siendo el mismo que contesta ahí. Y quizás nunca llegaron a una conclusion, una interpretación que los dejara a todos quietos. Y es que el cine de Lynch hace todo lo contrario; inquietar.

Me convertí en seguidora del señor Lynch en twitter, guiada por esa inquietud , para ver  si a través de sus intervenciones en 140 caracteres, me daba alguna pista para despejar interrogantes sobre su obra, o sobre él mismo y desde ahí, poder comprender algo más del porque su cine es como es.

Pero no recibí de vuelta las pistas que esperaba. Para mi sorpresa, los pocos tweets de Lynch eran del tipo: "Personal love is concentrated universal love." – Maharishi . Citas de un tal Maharishi, todas esotericonas y simples, en lugar de oscuras reflexiones acerca de las profundidades del inconsciente humano, deseos reprimidos o sentencias intelectuales que no llegaría a comprender.

Y es que de la misma fuente de donde han salido títulos de culto como “Cabeza Borradora”, “Carretera Perdida” y la serie para tv “Twin Peaks “ (que fue transmitida súper cortada, pero igual, por canal 13 a principios de los noventa),  todas obras llenas de simbologías y oscuros laberintos subjetivos y expresos,  también brotó “Una historia Sencilla”, la película que termino de confirmarme que Lynch venia de vuelta en muchas cosas de la vida y era capaz de mostrarlo de una manera tan.. “sencilla”.

Otra vez en twitter, Lynch linkeaba un video. Al que le seguí la pista y ahí caché el mote: era el mismo, en el canal de TV online de la fundación que lleva su nombre, hablando sobre la Meditación Trascendental. (TM, Trascendental Meditation)


http://dlf.tv/2009/why-meditate/

Son 35 años ya los que este creador lleva “sumergiéndose en sí mismo”, como el lama a la práctica de la Meditacion Trascendental y a la cual bautiza como la llave de acceso a esa inagotable fuente de creatividad y conocimiento de la cual no solo él ha sacado grandes dividendos (y no solo materiales) sino que también comparte con el mundo a través de una Fundación que lleva su nombre y que el preside.



La Fundación David Lynch fue creada en el 2005, con el lema de fomentar  “una educación basada en la consciencia y la paz mundial” Es así como patrocina programas dentro de todo EEUU los que están dirigidos a escolares de todas las edades, veteranos de guerra, indígenas, prisioneros, gente que vive en la calle (homeless) y niños que están en riesgo de todo tipo de violencia. 

La premisa es entregar la herramienta de la Meditación Trascendental para que todos tengan la oportunidad de sumergirse en sus profundidades y así acceder al grandioso potencial que esta siempre ahí, incólume a pesar de las vicisitudes de la vida exterior.  Se busca reducir el stress, sanar los desordenes de ánimo  y aprendizaje que más de 10 millones de escolares en EEUU sufre, mejorar la creatividad y el desempeño escolar, superar traumas, encontrar bienestar físico y salud, evitar la violencia y el abuso de substancias tóxicas y drogas en los jóvenes. Entre muchas otras cosas.

Lynch es generoso y quiere que la gente de su país (y también está llegando a Brasil y Argentina, supe) especialmente los niños, tengan acceso a esa enorme reserva de energía e inteligencia que esta almacenada en cada uno, tal cual como él lo ha podido experimentar en estos más de 30 años y está convencido de que es el camino para salvar a las nuevas generaciones. 

Yo le creo a pie juntillas, y me quedo con las ganas de practicar la TM, que a todo esto, no se entrega tan fácil tampoco (no hay links con tutoriales de las prácticas). Así como sus películas, no se entregan fáciles y no hay manuales para entenderlas.

http://www.davidlynchfoundation.org/